Enrique Grau
Araujo
Enrique Grau Araujo , pintor Colombiano ,Nació el 18 de diciembre de 1920 en Cartagena de Indias y muere el 1 de abril del 2004 en Bogotá. Fue un pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Se destacó por las pinturas abstractas y expresionistas, abarcó multitud de intereses y campos desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral.
Biografia
(Enrique Grau Araújo; Panamá, 1920 - Bogota, 2004) Artista colombiano cuya obra, que evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal, abarcó multitud de intereses y campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral, pasando por la escultura.
Biografia
Hijo de una familia procedente de Cartagena de Indias, nació en Panamá y realizó sus primeros estudios en Bogotá. Consiguió una beca del gobierno para proseguir su formación en la Art Students' League de Nueva York, donde permaneció entre 1940 y 1943, y continuó luego sus estudios en Italia, donde perfeccionó su técnica de muralista, pintor y dibujante, alcanzando gran pericia en todas las facetas. En Estados Unidos estudió con Tadeusz Kantor y fue también discípulo del artista alemán George Grosz, de quien tomó en sus inicios su concepción expresionista del arte y la pintura, a la que imprimiría un marcado acento crítico.
Sus primeras obras, en un estilo cercano al impresionismo, tenían un destacado carácter figurativo. Sin embargo, tras su marcha a Florencia en 1954, sus cuadros adquirieron rasgos geometrizantes y abstractos que mostraban la influencia del cubismo del español Pablo Picasso, como puede verse en varias obras al carboncillo, entre ellas Bodegón con calavera. En 1957 obtuvo el primer premio de pintura en el X Salón de Artistas Colombianos; en obras como Elegía para un mártir tuvieron cabida rasgos expresionistas inspirados en el estilo de su compatriota Alejandro Obregón, con quien había impulsado en la década anterior el Salón de los 26 de Bogotá.
A partir de 1959 su obra se torna francamente realista: le interesa la figura humana y su entorno. Su obra evolucionó entonces hacia un nuevo academicismo, haciendo una recreación de la realidad; aprovechando su paso por las estructuras geométricas, dio una gran solidez a las formas de tendencia naturalista. Apasionado por el volumen, por las formas rotundas y concretas y por un decorado de un extremado barroquismo en lo referente a los muebles, adornos y el vestuario que acompañan a sus personajes, su mundo se muestra nostálgico y abigarrado
Sus Pinturas
Cabe resaltar su excelente dominio del dibujo a lápiz, crayola, carboncillo, pastel y plumilla, Grau era, ante todo, un gran dibujante, un impresionante. Cogía el lápiz o el carboncillo y trazaba directamente sobre el papel una figura tal cual se la había propuesto. Tenia una conexión muy directa entre su mente y su mano. Muchos, también destacan su realización como pintor y el trabajo que lograba sobre elementos como tela, terciopelo, satín y seda.
Las obras de Enrique Grau se caracterizan por la diversidad de formas y técnicas, no solo en el material figurativo humano sino también en el animal, botánico e incluso geográfico tal cual como lo muestran sus bosquejos y paisajes. La espontaneidad de este artista fue una de las claves de su éxito en el mundo del arte , ya que muchas de sus obras fueron elaboradas en tributo a una temática o a un personaje del momento, las cuales evidenciaron la imaginación sin limites del pintor.
Las obras de Enrique Grau se caracterizan por la diversidad de formas y técnicas, no solo en el material figurativo humano sino también en el animal, botánico e incluso geográfico tal cual como lo muestran sus bosquejos y paisajes. La espontaneidad de este artista fue una de las claves de su éxito en el mundo del arte , ya que muchas de sus obras fueron elaboradas en tributo a una temática o a un personaje del momento, las cuales evidenciaron la imaginación sin limites del pintor.
- "Acolmam , convento" (1954)
- La mujer sin cabeza (1965)
- La virtud y el vicio (1972)
- Aquelarre en Cartagena (1982)
- Noche oscura del alma (1982)
- Homenaje a un preso politico (1982)
- Aria mulata en la playa (1993)
- Galatea (1971)
- Autorretrato en sepia (1986)
- Autorretrato con Agnus Dei (1987)
- Autorretrato con bufanda roja (1991)
- Hombre de brazos cruzados (1947)
- El novio (1990)
- Autorretrato con Maria mulatas (1998)
- Desnudo (1953)
- Naturaleza muerte lunar (1958)
- Retrato (1951)
- Niño (1962) Obra Principal del Artista:
"La Mulata Cartagenera"
Un cuadro que simboliza una región caribeña, no en vano por el amor desaforado que le tiene Grau a la Ciudad Heroica. Una pintura que transporta al espectador a una zona caliente del territorio colombiano, transmitiendo calor y sed. Una sed saciada con una jugosa sandia, típica de esta tierra tropical..
si tuviera que comparar esta obra con un tema ajeno al arte , la vincularía sin duda alguna con las fiestas y festejos tropicales de la costa caribeña,en donde las mujeres mulatas serian el centro de atracción y recibirían todas las miradas. Una pintura que incita a la celebración, a la alegría del festejo y a la apreciación de la naturaleza y sus frutos. Es acertado mencionar y resaltar que la mujer para la época en que Enrique Grau pinto esta obra,llevaba varios años transformando su moda . Sus vestidos eran menos recatados, y cada vez se vestía con prendas mas ceñidas al cuerpo y mas destapadas. "La Mulata Cartagenera" es un reflejo concreto de esta situación , en donde no solo sale a flote la belleza y sensualidad, sino que se develan otras particularidades, que tal vez se le puedan atribuir a la liberación e independencia femenina.